viernes, 3 de junio de 2016

Todo lo que necesitas saber si vas de Work & Travel

Lo primero que tenes que tener en cuenta a la hora de decidirte en hacer un Work and Travel, es que uno no va a hacer dinero y ahorrar por más que te digan que vas a trabajar y ganar en U$D, si no que uno va a vivir una experiencia, un intercambio cultural, un estilo de vida diferente. Mucha gente piensa que luego de ir a un W&T vuelves a tu país con los bolsillos llenos, pero realmente es difícil que eso suceda debido a varios factores como por ejemplo, compras, viajes, paseos, electrónica o que hayas tenido la mala suerte de tener una mala temporada.

Del sueldo que ganes, siendo muy optimistas, considerando que la temporada sea buena y que vas a tener un único trabajo, vas a ganar tan solo una cantidad que sirve para visitar no más de tres destinos para pasear no más de 5 días cada uno, como por ejemplo San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles. Si encima tienes oportunidad de darle una lectura a mi experiencia con respecto al trabajo, aún en una buena temporada a penas vas a conseguir superar la inversión inicial del programa + pasaje + visa.


Es por eso que desde mi punto de vista, ir a trabajar a un lugar donde el viaje y el programa cuestan mucho dinero, no tiene mucho sentido si únicamente vas para recuperar lo invertido. Prácticamente no vas a volver con las manos llenas de papelitos verdes, si no más bien, de productos, ropa, recuerdos, viajes y momentos inolvidables tan solo para que te des cuenta de que un programa de intercambio como este valga la pena realizarlo. Repito: el dinero que ganes, no llega a cubrir los gastos que tienes que invertir para participar en el programa. Si tu idea es entonces volver a tu casa con dinero, este programa no te lo recomiendo y ni dudes en irte de vacaciones como turista. Haciendo bien los cálculos, te vas a dar cuenta de que la ganancia total por trabajar allá es menor al 80% invertido. Ahora, si estas consciente de que no vas a volver con nada ahorrado y que va a ser una de las mejores experiencias de tu vida, este programa es el indicado para vos. 


Obtención de visa J1:

El proceso de visado es simplemente la más tenebrosa, ya que sin visa, no hay viaje. Para esto, es bueno considerar que cumples con los requisitos básicos para poder aplicar al programa y que te encuentras dentro de los pedidos que tiene la embajada de EE.UU. para que puedan otorgarte una visa J1.
Los requisitos tanto para participar en el programa como para sacar la visa J1 prácticamente son los mismos:

  • Tener entre 18 a 29 años de edad que dependiendo la agencia pueden ser 27 años como máximo. Yo recomiendo a aquellas personas que quieran aplicar al programa, ser mayores de 21 años cosa de no tener problemas para ingresar a los boliches, casinos, comprar alcohol y alquilar un auto. No importa si tenes 20 años y cumplís el 2 de febrero, desde que estás allá hasta el 1 de febrero sigues teniendo 20 años. Me daba mucha pena ver a los chicos/as tener que irse a sus casas mientras todo el resto pasábamos sin problemas. Sin embargo muchos de ellos se que volvieron a la temporada siguiente (2016-2017) e hicieron todo lo que no podían hacer antes que había quedado pendiente.
  • Estar cursando una carrera universitaria y demostrar progreso, sobre todo si es tu primer año y estas cursando tu primer cuatrimestre.
  • Contar con pasaporte que no este próximo a vencer. El trámite es bastante rápido, por lo que dormir en un trámite como este sería muy una jugada muy mala.
  • Tener conocimiento medio de inglés. Es mejor participar del programa si sabes hablar inglés de manera medianamente fluida. Conseguir un segundo trabajo puede ser mucho más fácil siempre y cuando puedas comunicarte. Considera que no le corresponde a la agencia conseguirte un segundo trabajo y ahí ya depende más bien de las ganas que tenga uno mismo. También ayuda mucho a la hora de poder comunicarte con la gente, entender los chistes (jokes) que por más que te juntes con gente de habla hispana, siempre va a haber gente local que de otra manera no vas a tener oportunidad de compartir una charla. Me sorprendió de todas maneras encontrar chicos donde hablaban como Tevez y aun así se animaron al programa. Yo no lo hubiera hecho teniendo ese nivel, pero estoy seguro de que no por eso la pasaron mal.
Para sacar la Visa, primero la agencia tiene que aprobar de que estés en condiciones de participar en el programa. Luego, tienes que realizar la entrevista en el Job Fair o vía Skype con el empleador. Una vez contratado, tarda un mes aproximadamente para que la agencia se contacte de nuevo con vos para que vayas a una charla informativa y retires el formulario DS-2019. Este formulario te va a servir para llenar una solicitud de visa desde la página web de la embajada de EEUU. Es muy importante que no pongas información falsa ni te equivoques ya que prácticamente sería lo mismo a mentir. El mismo tarda para completarse entre 40 minutos y 1 hora. Una vez llenado el formulario y pagado el Fee, te dan un turno para las huellas digitales que lo eliges vos según tus horarios y luego una cita en la embajada. En Argentina, si caes a la mañana a eso de las 8am, te vas a las 11am. Si llegas a las 2pm, te retiras a las 3pm. Esa comparación la hicimos con unos chicos que fueron a sacar la visa en diferentes horarios. Esto no significa que te vayas con la visa aprobada, es solo información para que no pienses que por ir más temprano vas a hacer más rápido.

Antes de ir, busquen dónde dejar sus aparatos electrónicos o mejor aún, vayan sin ellos porque no falta nunca el despistado que lleva consigo el celular o la tablet y quiere pasar a realizar el trámite. Vi a una señora cometer tal hazaña y obviamente no pasó. También era muchísima la gente que salía con bronca de que le habían negado la visa, pero algo afortunado que vi aun con los nervios que tenía de ser yo mismo el rechazado, fue que ninguno de los que eran rebotados, formaba parte de los aspirantes al visado J1 (en seguida notaba quienes eran aspirantes al W&T porque tenían el formulario DS-2019 que sobresalía junto al pasaporte). Dicho esto, esperando en la fila, uno mismo escuchaba las entrevistas que tenían prácticamente todos los que llegan a las ventanillas. Realmente sucedían 2 cosas: te preguntaban de todo o no te preguntaban casi nada. No supe exactamente qué criterio manejaban con respecto a eso. Una chica estuvo 15 minutos fácil mientras que yo estuve 5 minutos en retirarme de la ventanilla.

Una vez aprobada la visa, el pasaporte te lo retienen junto con el DS-2019, así que no se alarmen pensando que lo perdieron (a mí me pasó). El mismo tarda aproximadamente 2 semanas en llegar al DHL o a tu casa si pagaste el servicio de entrega a domicilio. Con la visa aprobada (no hace falta esperar a que lo retires), comprá el pasaje de avión cuanto antes. Siempre aumentan los precios en octubre... (Puedes leer este post para más información a la hora de sacar el pasaje a EEUU)


Seguro al Viajero:

El seguro al viajero está incluido para el día que inicia tu primer día laboral hasta que termina tu contrato de trabajo. No está incluido en ninguna parte del viaje a Estados Unidos que esté fuera de esas fechas, así que recomiendo que tengan en cuenta prolongar el seguro desde el primer día que salen de viaje hasta que llegan al aeropuerto de su destino final cosa de estar cubiertos exactamente todos los días. Esto es más que recomendable debido a que no hay hospitales públicos y la misma gente te recomienda tener algún tipo de cobertura, ya que de otra manera, solamente la consulta por algo como tener fiebre, puede salir U$D600 tranquilamente.
Una cosa más para mencionar y no menos importante, es que vi a tres chicos perderse de la temporada porque se quebraron haciendo ski. Uno de ellos, se quedó prácticamente andando en muletas desde enero hasta que me fui del housing y los otros se volvieron a su país porque si bien la operación estaba cubierta, los clavos que necesitaban ponerle en la pierna no lo estaban. Le salía más barato volverse y operarse a quedarse en EEUU y pagar los clavos.


¿Qué destino elegir?
Seguramente estarás pensando qué destino es mejor y cual es la mejor opción. Acá prácticamente tenes que considerar varios factores:
  • ¿Qué te interesa recorrer entre medio del viaje y al finalizar el viaje?
  • ¿Dónde te interesa trabajar?
  • ¿Cuánto quieres ganar?
  • ¿Cuánto quieres trabajar?
  • ¿Qué opciones tengo para hacer mientras no trabajo?
  • ¿Pueblo o una ciudad chica?
  • ¿Zona de montaña o ciudad?
  • ¿Incluye Housing el trabajo que me ofrecen?
  • En el caso de que sea una mala temporada, ¿tengo alguna alternativa laboral?
  • ¿Me gusta la nieve? ¿Estoy con ganas de ir a zonas con temperaturas de -5°C de promedio diario?

Muchas de estas preguntas van de la mano una con otra y se relacionan a la hora de elegir un destino. Simplemente estar atento y anticiparse a las sorpresas va a hacer que puedas resolver con mayor eficacia los problemas que se puedan presentar en el viaje.

Hablando del lado de California, muchos dicen que Squaw y Northstar, Truckee son buenos ejemplos de lo que se dicen ser "pueblos chicos", que durante la noche no hay nada para hacer, pero eso claramente depende del tipo de personalidad de cada uno. En estos lugares lo que termina pasando como en todo pueblo chico, es que "se conocen todos" por lo que a la gente que realmente quiere desprenderse de todo el quilombo de la ciudad, este tipo de vivencias les cae re bien y se terminan enamorando del lugar. Kirkwood es otro ejemplo de lo que es un pueblo chico, aunque muchísimo más recomendable si te gusta hacer Snowboard o Ski. Las pistas son mucho más largas y divertidas, dejando atrás a la competencia. Muchos amigos se levantaban 5:15am para ir a trabajar porque preferían vivir en South Lake Tahoe pero también poder disfrutar de esas montañas enormes. Yo trabajé en Heavenly - South Lake Tahoe que es un ejemplo de pueblo mucho más grande, con mayor cantidad de habitantes y un lindo centro de Ski. La verdad quedé muy satisfecho, tanto por su oportunidad laboral como por su locación. 



De todos los lugares que elijas como Work & Travel, es muy probable de que sea siempre una zona de montaña (o eso es lo único que había cuando buscaba en el 2015). Yo sabía que iba a tocarme trabajar en zona de montaña pero algo de lo cual no estaba bien preparado era del frío y la primer semana la pasé bastante feo hasta que me compré la ropa adecuada para esas bajas temperaturas. Durante Diciembre y Enero, la base era de -5°C y como máxima podía llegar a 5°C. En año nuevo, recuerdo que a las 00:00hs hacía -19°C. Un frío de locos!

Para que no se piensen que tampoco es tan malo el frío, les dejo una frase porque fue un antes y un después: "no existen las bajas temperaturas, si no más bien la ropa inadecuada". Dicho eso y habiendo adquirido la ropa correspondiente, me pasó de sentir que si hacía menos de 0°, tenía un poco de frío y necesitaba un abrigo. Si ya hacía 5°, podía ir de remera (térmica) y con la campera abierta.


Información adicional:

Estas son entradas donde van a poder obtener más información:




1 comentario:

  1. Si estás interesado en conocer todo sobre el programa Work and Travel en Estados Unidos, te recomiendo visitar # Work And Travel - USA: Todo lo que necesitas saber si vas de Work & Travel. En este blog encontrarás información detallada sobre el proceso de obtención de visa J1, seguro al viajero, y consejos útiles para tener en cuenta antes de embarcarte en esta increíble experiencia. ¡No te pierdas la oportunidad de visitar este sitio web y empaparte de toda la información necesaria antes de tu viaje! peruvianlawexperts.com

    ResponderBorrar